La verdad sobre roma

He llegado hace dos días a Roma y si bien hoy debo partir hacia Florencia, les iré contando mi experiencia en los próximos posts. E iré sumando capítulos a mi libro.
Sin sello en el pasaporte
Al llegar al aeropuerto de Italia, me tope con que no me sellaban el pasaporte por haber venido desde España, o sea… entré y salí sin NADA de control. Triste de no poder juntar un sello más, la razón es que Italia, España y Francia tienen un acuerdo y no es necesario nuevamente pasar por Migraciones.

Hablemos de comida.

En el aeropuerto conocí a una amable viajera norteamericana, californiana, muy buena y simpática y para mi beneficio también fanática de películas realizadas en Roma. Algunos de ustedes saben que adoro la película Comer, Rezar y Amar en la cual actua Julia Roberts. Y por supuesto, me propuese a mi misma tratar de repetir la experiencia de esa película.
Por lo que… en Italia, comí… (a pesar que venía comiendo en españa también). Y comí tres cosas fundamentales.
Spagetti con vino de la casa!!!

Mi experiencia con el spaguetti: Costo de un plato en una trattoria tradicional es el más económico de Roma, sólo 6 euros… el mesero antes de brindarme mi plato, mezcló mis fideos con la salsa roja, sin que yo pudiera pedir ver el rojito del pesto. (Lo hizo sin preguntarme calculo que se acostumbra por que lo hizo con todos). Segundo, la pasta es AL DENTE, a mi parecer “le faltó un toque de tiempo en el agua”. El restultado, no sé si era el hambre o simplemente la idea de pastas en Roma, pero RIQUISIMOS.
Pizza!!!

Sobre la pizza, tengo poco que decir, simplemente la mejor que probé en mi vida. El grosor es minúsculo como pueden ver en la fotografía. Y una pizza se sirve para una sola persona. El costo de la pizza de muzzarela fué de 5 euros….
Gelatos
No soy muy fanática de los helados. Es más en Argentna jamás puedo terminar una copa. Pero aquí, el helado tenía una textura diferente. Casi como si fuese pasta helada. Muy rico y la copita de helado costo 2 euros.
Y donde me quedé?
En esta oportunidad en Roma no conseguí couchsurfing, pero si consegui a traves de couch una amiga muy simpatica Rosetta que me aconsejó el mejor de los hostels para quedarme. Económico y debo decir que muy divertido y lo recomiendo.
El nombre del lugar es The Yellow y pagué 13 euros por noche (cuando el resto está a más de 15), no se encuentra lejos de Termini que es la zona donde parten todos los trenes y buses y esta llena de turistas y hostels. El lugar tiene en la planta baja un bar… y en el subsuelo una discoteca que abre todas las noches gratis para los huespedes hasta las 4am. Si bien no usé ese beneficio, escuché como se divertian desde mi pieza y las anécdotas del día siguiente.
El hostel dió la casualidad que estaba repleto de argentos. En mi última noche pasé uno de los buenos momentos que recordaré de Roma, en los cuales estuvimos en la cocina aproximadamente 14 argentinos de diferentes provincias y especialidades tomando mi mate… (si, sigue sumando amigos mi mate), y charlando sobre nuestros viajes y experiencias.

La imagen puede contener: 10 personas
(Abrazo a todos)
Lo bueno es que pude salir a caminar con algunos y se ha creado una linda amistad con varios de ellos. Espero el camino los tenga a salvo… es increible lo que uno puede compartir en un par de horas y lo dificil que resulta alejarse de esas personas en tan poco tiempo.
Lo mejor del hostel? Es lo que pueden ver en esta foto… lo identifican? SIIII TENIAN YERBA CBSEEEEEEEEEE

Audiencias del Papa Francisco.

Sin saberlo tuve la oportunidad de estar en una audiencia del Papa Francisco. Cada miércoles, el Papa Francisco ofrece una audiencia general en el Vaticano, a la cual cualquier persona puede asistir, siempre y cuando cuente con un billete de entrada. Los billetes son gratuitos y pueden sacarse hasta el día anterior, hay que tener en cuenta las temporadas por si se acaban rápido. Las audiencias normalmente se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro a las 10:00 hrs, aunque cuando las condiciones atmosféricas no son ideales, también pueden llevarse a cabo en la Aula Pablo VI, también dentro del Vaticano.

Si bien se lo ve pequeño, es posible verlo. (Luego escribiré mis pensamientos respecto a lo que implica este lado de la religión).

Coliseo, Fuente de Trevi y resto de Roma.

Luego de haberme caminado Barcelona, esperaba que Roma fuese mucho más grande. Pero no, bastó un sólo día para poder recorrer la mayor parte de lugares importantes, e incluso, mi hobbie de perderme por las calles. A diferencia de otros lugares, en esta oportunidad caminé ambos días con dos amigas, Carley y la Negra. No hay texto alternativo automático disponible.

Perderse en Roma es encontrar fuentes y estatuas increibles en cada rincón de la ciudad. No he caminado una cuadra sin terminar diciendo un WOW! o sintiendo la piel de gallina literalmente. La ciudad guarda ruinas en pleno centro, pudiendo utilizar esos espacios como muchas otras capitales para construir edificios. (Mi aplauso para Roma por guardar estos tesoros en perfecto estado).
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo y exterior
Caminando a unas cuantas cuadras se encuentran lugares como El Foro de Trajano (lo que ven abajo a mis espaldas), foro construido por el emperador Trajano entre 107 y 112.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, cielo, árbol, montaña, exterior y naturaleza
O la Piazza de Venecia que puede transportarlos a una época de imperios y poder. Lo cual hace un camino por la ciudad más que bello.
Roma también cuenta con lugares con leyendas como la Fontana de Trevi en la cual lanzar una moneda tiene toda una explicación y metodología. Por supuesto que lancé la moneda para regresar a Roma con un gran amor que seguramente espero comparta la pasión por los viajes como yo. Pero más alla del ritual que esto significaba para mí, disfruté haber logrado una de las metas que para mí era importante.
La imagen puede contener: una o varias personas y exterior
En el caso del Coliseo.
Para mí y para muchos con los que tuve la oportunidad de hablar al respecto, esperabamos un monumento más grande. En fotografía simila ser imponente pero no lo es tanto en persona. No estamos en temporada alta por lo que parte del Coliseo se encontraba tapado por que se encuentran arreglando el mismo para el verano europeo antes de la llegada de los turistas.
El costo de la entrada es de 12 euros e incluye el paseo en el Foro Romano.

El vaticano
Esperé a mi segundo día para ir al vaticano y a la audiencia papal. Resula que quedé con un par de amigas argentinas en ir en metro o colectivo ya que nos encontramos en la parte opuesta de la ciudad. El mismo nos tardaría aproximadamente 30 minutos por lo que decidimos salir del hostel tranquilas.
Este día, nos hagarró el primer paro de subtes y micros que hubo en Roma. Por lo que tuvimos que caminar toda la ciudad para lograr llegar a casi los últimos minutos de la misa. Fue tanta la tristeza y frustración que sentimos en el camino que no disfrutamos para nada la llegada al Vaticano.
En mi caso personal, llegué a la plaza y mire la cantidad de personas que me rodeaban. Odio los recitales en los cuales se me hace imposible respirar o caminar y debo ir cuidando mi mochila y demás pertenencias, bueno, la audiencia papal fue exactamente lo mismo.

Tuvimos que esperar una hora para poder ingresar a la Basílica de San Pedro. Tantas eran las personas que estaban en la plaza que al entrar, en la Basílica, el ruido era molesto. Todos hablando, sacando fotografías y sin mostrar respeto al lugar sagrado en el cual nos encontrabamos.
Pude visitar todo, pero no en el mejor humor por que el día no fué el mejor. Muchas personas que me conocen me hicieron el comentario que el vaticano no sería de mi agrado por la cantidad de dinero que se puede ver en el mismo.
Honestamente, tenian razón. La desilusion que sentí al ver que los guardias tratan a las personas como personas no deseadas, de ver como los turistas no tienen respeto ante lo que implica la fé, ver que la entrada a todos los lugares era demasiado cara para lo que implicaba ver, hizo que mi imagen del vaticano sea similar a la imagen de un negocio.
Me pregunto que es lo que hace que algunos tengan mayor poder sobre otros cuando se trata de fé, si teoricamente todos seremos juzgados de la misma forma.
En mi camino a Jerusalém, deseo comparar la fé de cada uno de los lugares. O el respeto o la sencilléz.
Me encuentro sin mucho tiempo para poder escribirles, pero iré dedicando un post a cada uno de los items que mencioné en este.
Partimos a Florencia en un par de horas, saludos!

3 responses to “La verdad sobre roma”

  1. Hola ivana soy el argentino de rlma del otro dia en the yellow. Che necesitaria un favor. Por casualidad tendras el nombre o el contacto de la chica de quilmes de la foto ? Es la rubia que esta a tu lado. El tema es que deje unas cosas en el hostel y ella es la unica que sigue alla y que capaz me las puede traer. Gracias

    Like

  2. La de remera blanca

    Like

  3. Hola Pato! agregame en face http://www.facebook.com/ivanatilca asi te la sugiero como contacto

    Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I’m Ivana

I’m a Technology Advocate who is living proof that Technology changes lives. I started my career with Microsoft from my small city (Salta), in Argentina. Now I train people and teams globally in the powerful international language of Tech. I inspire people from all walks of life to become world citizens and “geeks” like me who dream big and achieve amazing things. As a proud woman in Tech, content creator and public speaker I love travelling, connect and create magic moments of transformation; and I learn from everyone I meet. When I am not on the road, I am home with my husband and two dogs. My adventurous spirit in my work life is echoed in my love for Disney movies like Moana and Lilo & Stitch. Who knows “how far I’ll go” on my journey, but I know the power of Technology can get me there!

Let’s connect