Agustín: “Acabo de llegar a Roma luego de pasar por toda Europa, cómo extraño el mate!”
Ivana: “Mate cualquiera?”
Agustín: “Si.. amargo, dulce, lavado, como sea!”
Si te encuentras a un Argentino fuera de su país, estas son los tips básicos los que te pueden hablar, seguramente extraña horrores alguno de ellos y si es su cumpleaños o simplemente quieres regalarle algo, ten en cuenta algún item de esta lista y te convertirás en su mejor amigo.
Y quien sabe, si eres amable con alguno/a, hasta te pueden cocinar o compartir algunas de nuestras tradiciones.

1 –  Sabemos que el mate (similar té), es mejor compartirlo con amigos.

Nuestro mate es una infusión de una planta llamada yerba mate. Muchos de nosotros bebemos mate todo el día (en mi caso no tomo gaseosas ni ninguna bebida con azúcar, sólo mate), algunos sólo lo hacen alguna que otra vez durante el día. Utilizamos un recipiente hecho de algún material (comunmente madera), con un sorbete de metal (al que llamamos bombilla).

Es importante para nosotros compartirlo con amigos, nuevos, de siempre y de todo el mundo. Les dejo un video comercial muy cómico que realizó coca cola hace un tiempo y simula el espíritu de nuestro ritual. (no somos asquerosos como en este video pero hace reir).

2. Si dan ganas de algo dulce, debe tener Dulce de leche!

Nuestro dulce de leche no es caramelo… es una variante caramelizada de leche. El que dijo que le ponemos dulce de leche a todo, decía la verdad, tenemos bombones rellenos, chocolates, tortas, masitas, etc. Pero si existe un lugar en el cual NO puede faltar, es junto al mate y con un buen pan casero.

3. Nuestra pasta sabe como la de una Trattoria Italiana.

Creo que la razón es que hubo mucha inmigración en Argentina de sangre Italiana, que luego de estar en Italia noté que en Argentina la pasta y las salsas son exáctamente las mismas, asi que siempre que deseen un buen plato de ravioles, no duden en considerar que lo comerán como en Italia!

4. “Submarino”, para nosotros no es solo un barco más.

Si, a la leche caliente le ponemos una barra de chocolate y la llamamos Submarino. Si pedís un submarino en una cafetería te darán una taza de leche caliente y una barrita de chocolate amargo para que puedas poner la cantidad que gustes a tu leche y te diviertas derritiendola!

5. El submarino, cafe o té, tienen sus acompañantes, “Medialunas”!

 
Los amantes de lo dulce, amarán las medialunas. Podriamos decir que las medialunas argentinas son la versión con manteca de el Pastry francés. Si tienes suerte de ir a una cafetería de pueblo siempre incluirán un par de ellas junto a tu café, sino siempre puedes probarlas incluso con diferentes rellenos como crema, dulce de leche, jamón y queso o hasta chocolate.

6. Si hablamos de aperitivos, no nos den pan, danos “empanadas”

Ahora entramos en un dilema (esto causará revuelo), pero yo soy Salteña (nacida en la ciudad de Salta), y cada provincia de nuestro país hace empanadas con diferente relleno (le llamamos recado). Ahora, el más rico… a mi parecer jaja es el salteño por supuesto 😉 . Todas son ricas…

Las empanadas salteñas típicas están rellenas con: carne cortada a cuchillo, huevo duro, papa y cebolla verde o de verdeo. Se pueden hacer al horno pero la tradicional Salteña es frita. Se acompañan con salsas comunmente de tomate con ají y se coloca en la parte interior de la empanada luego del primer mordisco.
En las familias del norte del país es común comer un par de empanadas, antes de un asado o parrilla como aperitivo.

7. La mejor casa es la que tenga el mejor “quincho”

Quincho le llamamos a un lugar en los patios de las casas Argentinas dentro de los cuales se construye una parrilla para realizar nuestros típicos asados. Muchas casas lo tienen o algunas familias lo construyen si tienen lugar. En caso de no tenerlo construyen simplemente la parrilla. Se preguntarán qué pasa con los departamentos, es infaltable tener una parrilla montable!

8. Nuestra parrilla o barbaque se llama “Asado”.

Cuando se habla de carne… automáticamente cualquier argentino te dirá “Hagamos un asado”. El asado se realiza para cualquier reunión de grupo familiar y/o amigos en todas las ocasiones; un cumpleaños, un feriado nacional, un sábado a la noche, un domingo al mediodía, basicamente, siempre que salga escusa…
A la parrilla ponemos carnes de todo tipo (lomo, vacío, achuras como hígado, riñones), cualquier parte de la vaca se come. Si no hay mucha plata, hacemos una “Choripaneada” que simplemente incluye chorizos y se comen en un pan como un sandwich.

9. Milanesas “a caballo” – Carne con papas fritas y huevo frito.

Todo Argento, extraña la Milanesa, pero más la milanesa a caballo. Hablamos de una milanesa de carne de vaca (preferentemente de ternera), frita, acompañada por dos huevos fritos que se sirven sobre ella. Si se desea solo uno, debe solicitarse milanesa medio caballo, por lo general las “milanesas a caballo” suelen ir acompañadas con una guarnición de papas fritas.
File:Milanesa a caballo.jpg

10. Si traes una Coca… traes un Fernet Branca no?

No hay reunión donde no haya esta pareja de mejores amigos, un Fernet Branca y una Coca cola.

La firma Italiana Fratelli Branca Destillerie, creadora y dueña del fernet, reconoció en una revista que la mezcla de su bebida con Coca Cola se inventó en Córdoba, Argentina.
Fue Taste, una revista corporativa que oficia de comunicación interna de todas las filiales de Fratelli Branca en el mundo, quien publicó en su edición de diciembre de 2012 que el éxito de la mezcla de fernet y Coca Cola “nació entre los jóvenes de Córdoba y se convirtió en un gran éxito en toda la Argentina”.

_______

Así me despido con las anécdotas que conté a varios durante mi viaje. Espero que con estos items nos conozcan un poco más. Abrazos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

I’m Ivana

I’m a Technology Advocate who is living proof that Technology changes lives. I started my career with Microsoft from my small city (Salta), in Argentina. Now I train people and teams globally in the powerful international language of Tech. I inspire people from all walks of life to become world citizens and “geeks” like me who dream big and achieve amazing things. As a proud woman in Tech, content creator and public speaker I love travelling, connect and create magic moments of transformation; and I learn from everyone I meet. When I am not on the road, I am home with my husband and two dogs. My adventurous spirit in my work life is echoed in my love for Disney movies like Moana and Lilo & Stitch. Who knows “how far I’ll go” on my journey, but I know the power of Technology can get me there!

Let’s connect